¿Quién organiza?
Tradicionalmente, tu mamá se encarga de la despedida de soltera formal. También puede organizarla tu hermana, tu cuñada o tu prima favorita (si tienen una relación cercana). Como otra opción, tu suegra también puede organizar la despedida formal, pero todo depende de qué tan bien te lleves con ella, qué tan cercana sea su relación.
¿A quiénes invitar?
Por lo general se invita a las tías, primas, hermanas, algunas amigas cercanas, etcétera. Por protocolo es adecuado invitar a todas las mujeres que están invitadas a la boda, pero depende nuevamente de la relación que tengas con las personas, pues puede que una persona especial para ti no pueda asistir a la boda y no se perdería la oportunidad de disfrutar contigo la despedida por nada del mundo. Las invitaciones son casuales: ni tan elegantes como las de boda ni tan informales como las de una fiesta infantil.
Regalos
Los regalos pueden ser sobres con dinero, cosas pequeñas para casa, lencería o regalos de broma –como un muñequito con el pañal sucio, una escoba de juguete, unos boxers de corazoncitos, etc.
¿En dónde?
También es parte de la costumbre que la despedida la pague quien la organiza. En este caso, dependiendo del presupuesto de la organizadora, puede ser en una casa, en un salón de fiestas o en un restaurante. Incluso esta última opción puede ser de manera que cada invitada pague su propia cuenta, pero en ese caso no hay que esperar regalos, sino sólo la convivencia.
¿Cuál es el orden del evento?
El ‘orden del evento’ por lo regular consiste en compartir una comida y después ver un show o llevar a cabo juegos. La comida o merienda, normalmente es un plato fuerte y postre. Dependiendo del grado de formalidad del evento y del presupuesto de la organizadora, puede incluir una entrada o botana. Los juegos suelen ser de tema sexual, pero no demasiado picantes. Recordemos que están presentes la mamá, la suegra, las tías, etcétera.