El uso de un anillo para realizar promesas se remonta al año 1215, cuando el Papa Inocencio III promovió ésta iniciativa para que el tiempo de espera entre la pedida de mano y el matrimonio fuera más largo. Se entregaban anillos para asegurar que la pareja iba a contraer nupcias. En ese tiempo, aquellos aros hechos de oro, hierro o plata, no tenían joya alguna. Ésta moda de agregarle alguna piedra preciosa comenzó con el archiduque Maximiliano de Austria quien le regaló un anillo con diamantes a la archiduquesa María de Borgoña en 1477 como muestra de su compromiso. Te preguntarás “¿Por qué le puso un diamante?” La palabra “diamante” proviene del griego “adamas” que significa “indestructible”.
Así que cuando tu pareja te regala un anillo con un diamante, quiere decir que se compromete contigo y tu familia a contraer matrimonio en un futuro. También que su amor será duradero, fuerte e indestructible como un diamante. ¿Qué romántico, no? En aquel entonces, solamente los aristócratas regalaban anillos con diamantes. Pero con el paso del tiempo, ésta tradición se ha vuelto accesible para casi todas las parejas.
¿Pero por qué va en el dedo anular izquierdo? Seguramente te has hecho ésta pregunta alguna vez en la vida... Bueno, por si no sabías: existe también una leyenda china que le pone significado a los dedos de la mano. El dedo pulgar simboliza a los padres, el índice a los hermanos(as) y amigos(as) que tengas, el dedo medio te simboliza a ti, el anular a tu pareja y el meñique a los hijos que pudieran tener. Poniendo las manos palma con palma, une los dedos medios de manera que los nudillos queden uno contra otro, ahora trata de separar primero el dedo gordo, luego el índice y los meñiques, al llegar al anular te darás cuenta que es el más difícil de separar. La leyenda dice, que los padres, así como los hermanos, conocidos e hijos, van a tomar su propio camino en algún punto de su vida. Pero la pareja, los dedos anulares que más batallas en separar, están hechos para estar juntos siempre.
Y hablando de anillos, existen muchos tipos hoy en día. Depende del gusto de cada persona. Por ejemplo, hay mujeres que les gustan más los rubíes, o las esmeraldas. Los cortes más populares son los redondos, que destacan el brillo del diamante; los cuadrados, que logran que la piedra luzca más grande; y los tipo esmeralda o rectangulares, considerados por algunos como los más sofisticados. Existen igual algunos mitos acerca de este regalo, como el que no hay que prestarlo porque da mala suerte. Pero depende de cada quien creer en estas supersticiones o escribir su propia historia de amor.
Así pues, el significado del anillo de compromiso se remonta a más de medio milenio. Se ha considerado desde entonces, un regalo que es símbolo de la promesa del matrimonio.